domingo, 10 de junio de 2012

educacion on line


Educación on line



Tener en cuenta los distintos contextos en los que cada escuela se ha desarrollado   y las condiciones en las que los docentes enseñan, las particularidades de esta enseñanza y las diversas historias personales y biografías escolares de los estudiantes, permitirán que la toma de decisiones organizacionales y curriculares promueva una escuela para todos. Desde esta perspectiva se analizan dos propuestas.

Palamidessi nos propone una nueva infraestructura de conocimiento, haciendo un análisis desde lo que fueron los primeros pasos en la incursión de la tecnología en la escuela mostrándonos los pro y los contra de  un proceso histórico de muy larga duración que fue  atravesado por diversas etapas, parece claro que en las últimas décadas el impulso a la integración ha entrado en una nueva fase. Denostada o discutida hasta el cansancio, la noción de globalización es continuamente utilizada para dar cuenta de una etapa de notable aceleración este proceso. Globalización significa, ante todo, el proceso de creciente interdependencia social a nivel mundial.

Este autor nos enseña los como los procesos educativos fueron adecuándose a lo largo del tiempo

Mostrándonos una nueva sociedad, la “sociedad de la información” sostiene que las TIC y las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación. Coincide con Castell al señalar que: Internet no es sólo una herramienta de comunicación, transmisión y búsqueda de información, sino que constituye un nuevo espacio global de integración y acción social.

Palamidessi  asume que: es gracias a las TIC que niños y niñas -liberados de la mirada  a de maestros/as poco competentes y de las limitaciones del libro, podrán formarse investigando, , jugando y cooperando mientras “visitan” sitios web o arman proyectos


El profesor Salomon  señala como siguen siendo valiosas las formas de incorporación de las TIC en la educación.

Nos desarrolla tres  conceptos  la paradoja tecnológica, él enfoque tecno céntrico, y como aprender de experiencias pasadas. Bajo estas denominaciones, determina por ejemplo que la educación a distancia es falible de dar lugar al concepto de que la información no es conocimiento. Plantea  la diferencia entre conocimiento e información en este proceso virtual,

Al realizarse una investigación a cerca de que es mejor y no cual es la mejor educación refuerza la idea de que no vale la pena la inversión en tiempo real y tiempo virtual pues ambos por separado tendrán sus razón de ser . Pero si se marca  una diferencia entre lo que lo que la Tecnología  puede hacer lo que en realidad hace y lo que debería hacer.

1 comentario:

  1. Hay una síntesis bien formulada de las ideas de los autores citados pero no se explícita sus coincidencias.

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