Educación on line
Tener en cuenta los distintos
contextos en los que cada escuela se ha desarrollado y las condiciones en las que los docentes
enseñan, las particularidades de esta enseñanza y las diversas historias
personales y biografías escolares de los estudiantes, permitirán que la toma de
decisiones organizacionales y curriculares promueva una escuela para todos.
Desde esta perspectiva se analizan dos propuestas.
Palamidessi nos propone una nueva
infraestructura de conocimiento, haciendo un análisis desde lo que fueron los
primeros pasos en la incursión de la tecnología en la escuela mostrándonos los
pro y los contra de un proceso histórico
de muy larga duración que fue atravesado
por diversas etapas, parece claro que en las últimas décadas el impulso a la
integración ha entrado en una nueva fase. Denostada o discutida hasta el
cansancio, la noción de globalización es continuamente utilizada para dar
cuenta de una etapa de notable aceleración este proceso. Globalización
significa, ante todo, el proceso de creciente interdependencia social a nivel
mundial.
Este autor nos enseña los como
los procesos educativos fueron adecuándose a lo largo del tiempo
Mostrándonos una nueva sociedad,
la “sociedad de la información” sostiene que las TIC y las redes ayudan a las
personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de
enseñanza y a estimular la comunicación. Coincide con Castell al señalar que:
Internet no es sólo una herramienta de comunicación, transmisión y búsqueda de
información, sino que constituye un nuevo espacio global de integración y
acción social.
Palamidessi asume que: es gracias a las TIC que niños y
niñas -liberados de la mirada a de
maestros/as poco competentes y de las limitaciones del libro, podrán formarse
investigando, , jugando y cooperando mientras “visitan” sitios web o arman
proyectos
El profesor Salomon señala como siguen siendo valiosas las formas
de incorporación de las TIC en la educación.
Nos desarrolla tres conceptos
la paradoja tecnológica, él enfoque tecno céntrico, y como aprender de
experiencias pasadas. Bajo estas denominaciones, determina por ejemplo que la
educación a distancia es falible de dar lugar al concepto de que la información
no es conocimiento. Plantea la
diferencia entre conocimiento e información en este proceso virtual,
Al realizarse una investigación a
cerca de que es mejor y no cual es la mejor educación refuerza la idea de que
no vale la pena la inversión en tiempo real y tiempo virtual pues ambos por
separado tendrán sus razón de ser . Pero si se marca una diferencia entre lo que lo que la
Tecnología puede hacer lo que en
realidad hace y lo que debería hacer.
Hay una síntesis bien formulada de las ideas de los autores citados pero no se explícita sus coincidencias.
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