martes, 8 de mayo de 2012

Sociedad Actual

Escogimos esta imagen debido a que nos sentimos residentes de una sociedad presa de las innovaciones tecnológicas. Presa, pero no en un sentido absoluto sin margen de acción; ni negativo porque en realidad no lo es. Si se sabe equilibrar en lugar de abusar, en realidad resultan ventajosas y nos facilitan en muchos aspectos de la vida. En los últimos años las personas se han vuelto muy dependientes de los innovadores productos tecnológicos, llámese celular, computadora, i pad, mp4, etc. Las ventajas que ofrecen estos productos nos hacen la vida un poco más cómoda y sin darnos cuenta nos acostumbramos a ellas y hasta llegamos a depender de ellas. La metáfora de la imagen puede ser constatada en la realidad por la gran cantidad de personas que manifiestan dependencia de sus celulares, computadoras, i pads, mp4, etc. Sea por comodidad o por necesidad, no hay persona en el mundo que no posea y maneje alguno de los productos nombrados y, en algunos casos, todos los nombrados y más. Y hasta la misma sociedad desde diferentes ámbitos te obligan depender de las innovaciones tecnológicas podemos mencionar varios ejemplos: (para sacar turno de ANSES, para inscribirse en la facultad o algunas capacitaciones docentes). La sociedad actual, o de redes o de la información como la denomina Krueger está representada para nuestro grupo en esta imagen y la computadora estaría representando todos los productos digitales que hasta la actualidad conocemos y utilizamos. No queremos dejar de nombrar las ventajas de esta sociedad actual, pero nos referiremos específicamente a una que es de nuestro interés, en materia educativa las innovaciones tecnológicas han avanzado muchísimo hasta haber logrado superar los muros del aula tradicional, para poder llevar a cabo una clase. Vemos hoy en día clases dictadas por medio de la red, capacitaciones docentes y carreras a distancia.

11 comentarios:

  1. Esta imagen del hombre atrapado, enredado por la computadora es como veo yo hoy en día a toda la sociedad. Primeramente quisiera aclarar que está atrapado pero no en sentido negativo; y que la computadora representa a todos los medios digitales que usamos a diario. Porque digo que no en sentido negativo, porque estos medios nos ofrecen muchas ventajas para poder resolver nuestros problemas, nos permiten conectarnos con el mundo, poder expresar lo que sentimos y pensamos sin que nadie no los impida, pero a la vez nos hacen dependientes de ellos (este podría ser un aspecto negativo). Es sabido que en nuestros días usamos estos medios para muchas cosas y algunos no podrían imaginar su vida sin ellos, por eso la elección de la imagen.
    Pero no siempre existió este tipo de comunicación con el mundo, el análisis de David Ugarte nos permite entender el surgimiento y evolución de las redes de comunicación y como históricamente tienen relación con la distribución del poder y es que la tecnología y en especial la de comunicaciones generan las condiciones de posibilidad de los cambios en la estructura de poder. Existen a lo largo de la historia tres topologías que describen tres formas completamente diferentes de organizar una red: centralizada, descentralizada y distribuida. En una red centralizada existe un nodo central por donde necesariamente tiene que pasar toda la información y la desconexión de éste destruye inmediatamente toda la red. Debido a este inconveniente surge la red descentralizada que no tiene un nodo principal sino varios que controlan la información. Pero esto no resolvía el inconveniente así que fue necesario crear otro tipo de red cuya característica principal fuera que al eliminar cualquier nodo ningún otro quedara desconectado, esta es la red distribuida. La red centralizada correspondería casi perfectamente a la estructura de las redes de posta que eran el principal sistema de comunicación en la época monárquica (cada carta enviada de un punto a otro tenía que pasar necesariamente por la capital, la ciudad central donde vivía el rey).
    La creación del telégrafo y su difusión fueron la base para la construcción de la red descentralizada (Las estructuras descentralizadas son producto de un problema técnico, por el deficiente aislamiento de los cables telegráficos de las primeras décadas, era imposible reproducir con los primeros telégrafos los largos recorridos de los correos así que se tuvieron que crear centros en diferentes partes). El telégrafo no solo unió las bolsas, sino que unió los intereses económicos de los tres países, dando impulso tanto a la primera globalización como al imperialismo. También fue fundamental, porque fue la clave que permitió soñar con acciones sindicales coordinadas entre Francia e Inglaterra. El paso de las postas (o sea de la red centralizada) al telégrafo (la red descentralizada), supuso el fin del poder de filtro de único agente sobre la información que recibían los demás. Con la red descentralizada vivimos la aparición del pluralismo y la democracia
    En 1968 aparece un nuevo personaje “el hacker” iniciador de un nuevo sistema alternativo de producción de conocimientos, pero para la eclosión de este nuevo sistema, “el de redes” serían necesarias dos cosas: la aparición de herramientas personales de computación y una red global distribuida de comunicaciones entre ellas es decir PC e internet. El uso de este tipo nuevo de herramientas iba creciendo poco a poco a lo largo de los ochenta, estaban naciendo las estructuras que darán forma al nuevo mundo, son los tiempos de las redes. Pero para crear los hackers necesitaran libre acceso a las fuentes de información, cada nodo reclamará su derecho a conectarse con los demás sin pasar por los filtros de los nodos centrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La idea propuesta por la consigna era ver cuál de los autores que seleccionaras te ayudaba a leer con otro apoyo la imagen elegida, no el de transcribir lo que dice Ugarte. Respecto a la imagen el efecto que evoca más que positivo es de un hombre adormecido, inmovilizado por esa telaraña, entonces ¿cuál sería la relación que estableces con Ugarte?

      Eliminar
  2. El movimiento hacker desarrollará una ética del trabajo basada en el reconocimiento y no en la remuneración. Con ello devienen cambios políticos, porque el cambio en la estructura de la información que supondrá internet abrirá la puerta a una nueva distribución del poder. Con internet conectando millones de pequeños ordenadores jerárquicamente iguales nace la era de las redes distribuidas, que abre la posibilidad de pasar de un mundo de poder descentralizado a otro de poder distribuido, es el mundo que estamos construyendo. En las redes distribuidas nadie depende de nadie para poder llevar a cualquier otro su mensaje, en ambos tipos de redes todo se conecta con todo, pero en las distribuidas la diferencia radica en que un emisor cualquiera no tiene que pasar necesariamente y siempre por los mismos nodos para poder llegar a otros. Lo que define a una red distribuida es que todo actor individual decide sobre sí mismo pero carece de la posibilidad y oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores, es una red de iguales. Alguien propone y se suma quien quiere, este es el lema de la red y a este sistema se llama pluriariarquia. En este sistema existen grupos especializados en proponer acciones de conjunto, estos grupos son los netócratas, sus líderes entre comillas no pueden tomar decisiones por los otros, pero juegan un papel influenciador por su trayectoria y prestigio. Con esa intención nacen los blogs que son sistemas personales, automáticos y sencillos de publicación que al extenderse han permitido, el nacimiento del primer gran medio de comunicación distribuido de la historia: la blogsfera, un entorno informativo, es un medio casi totalmente desmonetarizado y tiende a eliminar la separación emisor –receptor, ya que es una red distribuida en donde todos pueden publicar.
    La emergencia de una esfera informativa pluriárquica supone un verdadero proceso de reorganización del poder que tiende a una estructura de información distribuida, un mundo sin mediadores profesionalizados y necesarios, sin elites filtradoras. Bajo la blogsfera late una potencialidad de una redistribución del poder informativo entre la ciudadanía, donde ningún nodo sea imprescindible ni determinante, donde todos seamos realmente importantes en potencia y representa una verdadera reconquista de la información. Y este es el mundo del que nos toca formar parte hoy, un mundo distribuido y participativo, obviamente posibilitado por la “red distribuida” que nos ofrece innumerables ventajas que en otros tiempos no existían, así que debemos aprovecharlas y usarlas de manera correcta. Porque al ser la red tan abierta a todos hay personas que la usan para perjudicar o aprovecharse de otras y son riesgos que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar la red. Tenemos el poder en nuestras manos de llegar a otros lectores así que mostremos lo mejor de nosotros, y no nos dejemos llevar por estereotipos imperialistas, utilicemos el poder de la red para instaurar conocimientos y para poder ampliar los nuestros. No para perjudicar a otros
    ADRIANA CRISTINA CAYO.

    ResponderEliminar
  3. Analizando esta imagen desde el punto de vista Karsten Krüger nos referimos a las ”Sociedades del Conocimiento” que resumen las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna, ofrece una visión de futuro para guiar las acciones políticas. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha sustituido al trabajo como fuente más importante de productividad, crecimiento y desigualdades sociales.
    El conocimiento teórico se ha convertido en la fuente principal de innovación y programas políticos y sociales. Este tipo de sociedad está orientado hacia el progreso tecnológico y la evaluación de la tecnología.
    El análisis de los cambios en la sociedad moderna:
    -La expansión de las actividades de investigación estatales y privadas era la base principal de la cientificacion.
    -Se incremento las actividades económicas basadas en el conocimiento.
    La estructura profesional de los trabajadores con una cualificación académica. Estos análisis apuntaron a una sociedad cientificada, academizada y diferenciada de la sociedad industrial con actividades manuales.
    La producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio constitutivo de las sociedades actuales. Resaltando su importancia para la sociedad actual, para la economía, en cuanto a lo laboral, la educación y la formación.
    Información significa comunicación del conocimiento, es decir forma de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y poder. Información y conocimiento se convierten en los factores productivos más importantes. La tecnología es una construcción social.
    Hay una creciente importancia de los procesos educativos y formativos, porque ninguna sociedad existe sin disponer del conocimiento. En cuantos a lo económico hay un importante crecimiento de los mercados globalizados de divisas, de finanzas y de capitales, este depende cada vez menos de las decisiones políticas a causa de la globalización de los procesos económicos.
    Hay un debate alrededor de la sociedad de conocimiento que no está resuelto. Esta cuestión si el progreso tecnológico es el causante del incremento del nivel educativo o si es el incremento del nivel formativo ha impulsado la innovación tecnológica.
    También en el ámbito cultural se han producido cambios profundos, las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances en las tecnologías de tráfico.

    ResponderEliminar
  4. La definición actual de la “Sociedad del Conocimiento” no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social ejemplo:
    -La expansión de la educación.
    -Crece la importancia del conocimiento como recurso económico. Pero igualmente crece la conciencia del no saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.
    -El conocimiento implica la capacidad de acción social, y la capacidad innovadora es constitutiva para la sociedad de conocimiento.
    -La sociedad moderna ha sido capaz de crear dinámicas transformadoras permanentes a través de la creación de subsistemas de la sociedad orientados al cambio (sobre todo la ciencia, la economía y la tecnología)y la validez del concepto de la sociedad del conocimiento ha cobrado una importancia estratégica y dominantes en las sociedades actuales.
    Los avances en las tecnologías de información y comunicación han aumentado la fragilidad de los mercados financieros y comerciales, lo cual obliga a las organizaciones a aumentar su flexibilidad para poder adaptarse a los cambios en los mercados. También el aumento del conocimiento científico considera que el mayor conocimiento produce también más desconocimiento, esto significa que mientras los conocimientos aumentan con gran rapidez, el saber de lo que no sabemos aumenta con velocidad aun más, es el aumento de las zonas de incertidumbre entendida como el desconocimiento del no-conocimiento.
    Los riesgos de la exclusión social en la sociedad del conocimiento están más relacionados con el acceso a la información y al conocimiento y con los efectos de la globalización socio- económica.
    El acceso a la red y la capacidad de saber usarla es cada vez más importante para la participación en la vida social, económica y política. Por lo tanto es importante la igualdad de oportunidades de poder acceder a la red y a la capacitación de manera efectivamente.
    División digital expresa el hecho de que existe una desigualdad geográfica y social de poder utilizar estas tecnologías. En esta se observa que se re-producen las desigualdades sociales o se producen nuevas desigualdades. En el concepto de sociedad del conocimiento se proyecta que se puede alcanzar una mayor igualdad social a través de esfuerzos educativos y formativos.
    Actualmente no se puede hablar de una sociedad de conocimiento sino del capitalismo del conocimiento que pretende convertir el conocimiento en forma de capital inmaterial dándole el mismo trato al capital material. Da el paso decisivo hacia la sociedad del conocimiento cuando se deja de considerar el conocimiento como conocimiento de expertos y se considerado como un elemento esencial de la cultura.
    Los factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información, contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas. Un capitalismo de conocimiento o economía del conocimiento, pretende someter la generación y el uso del conocimiento a las reglas del mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien se resume un texto teórico no se determina su aporte para la lectura de la imagen.

      Eliminar
  5. La imagen selecionada refleja desde mi punto de vista, la situacion en la que se encuentra nuestra sociedad actual,ya que creo q las personas estan inmersas en un mundo de redes atrapantes que si bien son el resultado de los avances tecnologicos,tienen como contrapartida la grave dependencia que generan en los usuarios al punto de q todo lo cotidiano pase por los medios tecnologicos y las comunicaciones, transformandonos de ese modo en usuarios adictos y dependientes.
    Es indudable que la tecnologia ha llegado a alcances impensados y si bien su uso nos facilita para desempeñarnos en nuestros ambitos de trabajo o estudio y familiares tambien,podemos decir que desde su aspecto mas negativo se reconocen el exceso de informacion y comunicacion que en vez de ayudar a las personas los sumerge o adentra en un mundo de confusiones e inseguridades,debidoal mal uso de herramientas e instrumentos innovadors..
    Pienso que como educadores no nos queda mas que ser optimistas acerca del modo en que esta situacion se revertira y debemos interiorizarnos sobre todo lo referido a los nuevos tipos de tecnologia y formas de comunicacion que imperan en nuestra sociedad y asi lograr que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento critico sobre esa realidad,es decir, se hace necesaria una toma de conciencia por parte de la sociedad sobre su uso y las ventajas o desventajas que genere.
    Concluyo en que las tecnologias de la comunicacion ayudan a acortar distancias y sentirnos mas cerca, creo que nos humanizamos mas al estar cerca de otros y de repente conocer lo que pasa en el mundo a traves de internet..Las interacciones con los demas nos permiten satisfacer las necesidades basicas de comunicacion pero siempre y cuando el objetivo principal sea hacer un uso responsable en su propio beneficio y en el de los demas,para asi lograr hacer una sociedad solidaria y mejorar como individuos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu punto de vista! ¿con qué concepto de la bibliografía puedes relacionarlo?

      Eliminar
  6. Comentario sociedad actual.
    Para analizar esta imagen debemos partir de la idea de que el hombre hace uso de diferentes herramientas en el avance de la historia Las distintas transiciones históricas por las cuales el hombre ha pasado tuvieron diferentes denominaciones según el ámbito donde estas ocurrieron.
    Tenemos así revolución cultural, científica, religiosa, sociológica, filosóficas, productivas demográficas y mas, todas estas en diferentes épocas y con diferentes paradigmas Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística, científica, y, en último término, de las costumbres e ideas de toda la sociedad.
    El distintivo de nuestra época es el informacional ismo, (habilidad del estado para conjugar el desarrollo de una identidad mediante la promoción de la sociedad de la información y sus asociaciones con los sectores privados y públicos). Este nuevo paradigma, marcado por innovaciones tecnológicas, nos muestra esta imagen donde el hombre (y la mujer) quedaremos envueltos en una telaraña (como el dibujo) y, si no avanzamos con los avances tecnológicos.
    Si nos sentimos atrapados en esta red de tendencias deberemos adaptar nuestra estructura de pensamiento para poder avanzar y ser capaces de sobrellevar las dificultades de esta sociedad informatizada.
    Desde la revolución tecnológica de la información, pasando por la restructuración socioeconómica que esta revolución supone, con la consecuente globalización, y los nuevos movimientos culturales que exigen una revisión del contrato social entre el hombre y el mundo empresarial el individuo siempre es protagonista y la sociedad es el campo de acción propuesto para desarrollar las diferentes formas de aplicación alrededor del mundo.
    Según la opinión de Castells no puede haber revolución tecnológica sin transformación cultural ya que…. “Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder”.*
    *Manuel Castells.

    ResponderEliminar
  7. Una buena síntesis entre el pensamiento de Castells y su postura ante la sociedad contemporánea.

    ResponderEliminar